jueves, 16 de enero de 2014

La piel del agua y la lavadora.

Respuestas a preguntas realizadas durante la Noche de las Estrellas 2013.




Te has preguntado ¿por qué algunos insectos pueden caminar sobre el agua?


Éste fenómeno puede ser posible gracias a una propiedad del agua, y de todos los líquidos, llamada tensión superficial, que se genera como consecuencia de la fuerzas de unión entre sus moléculas. En la frontera con otros medios, las moléculas buscan la cohesión del material y evitan mezclarse o separarse; esto se puede ver cuando se juntan agua y aceite y se revuelven en un vaso, el aceite se "encapsula" en gotas debido a su tensión superficial, como se aprecia en la siguiente imagen:




El agua es el líquido común con mayor tensión superficial, debida a las uniones generadas por los puentes de hidrógeno presentes entre sus moléculas, que aunque débiles en comparación con otros tipos de enlaces químicos, por su cantidad le dan ciertas propiedades como un alto punto de ebullición de 100 °C, lo que hace que el agua líquida pueda existir en muchos ambientes y lugares aquí en nuestro planeta Tierra. Si se le agrega cualquier compuesto al agua, en general la tensión siempre disminuirá, debido a los nuevos enlaces que se formarán entre las moléculas de la sustancia agregada y el agua, que le quitarán fuerza a la tensión superficial al  disminuir la cantidad de puentes de hidrógeno. La única forma de aumentar la tensión superficial del agua es disminuir su temperatura hasta llegar al límite del punto de congelación.


Póngale detergente a su ropa.


Agregar detergente a la ropa que se va a lavar disminuirá la tensión superficial del agua, permitiendo que las telas se mojen por completo y que ciertos compuestos, llamados surfactantes, se adhieran a la parte grasa de la mugre, separándola de la ropa y encapsulándola en el agua, haciendo fácil su eliminación durante el enjuague. La mayoría de los surfactantes están hechos a partir de derivados del petróleo, por lo que resultan compuestos no renovables, aunque se están desarrollando nuevos tipos de surfactantes a partir de grasas y glúcidos sintetizados químicamente. Otros compuestos de los detergentes son tensoactivos (ayudan a los surfactantes a penetrar en las telas), sulfatos y fosfatos (eliminan polvo y estabilizan la acidez del agua), compuestos fluorados y perboratos (blanquean la ropa), enzimas (eliminan restos orgánicos), perfumes y colorantes, entre otros.

Para conocer más sobre los compuestos de los detergentes y los jabones sigue el siguiente link.


Nótese que la diferencia entre jabones y detergentes es que los primeros sólo funcionan para cierta dureza del agua, es decir, la cantidad de sales minerales disueltas en ella principalmente de calcio, magnesio, hierro y manganeso. A mayor cantidad de sales minerales disueltas, mayor dureza del agua. Los detergentes se diseñaron para funcionar con cualquier tipo de dureza del agua.



¿Qué detergente escoger? Y consejos de lavado ecológico.



Existen diferentes tipos de jabones y detergentes en el mercado, y su eficacia sobre los distintos tipos de tela y suciedad es variable, por lo que te recomendamos tomes el tiempo necesario para analizar sus características. Para ello podrían resultarte de gran utilidad los estudios realizados por la PROFECO al respecto, los cuales encontrarás en internet ingresando en cualquier buscador palabras clave como detergentes profeco.

Para cuidar el medio ambiente prefiere detergentes sin fosfatos, pues estos compuestos dañan zonas acuíferas al disminuir el oxígeno disuelto en el agua, y por tanto perjudican a la fauna acuática; también los detergentes biodegradables son una buena opción para conservar nuestro planeta.

Aunque es cierto que el agua caliente tiene una menor tensión superficial y moja más la ropa, el detergente puede disminuir aún más la tensión superficial de agua a cualquier temperatura, así que la suma de estos efectos no es notable, por lo que lavar con agua fría es más que suficiente para obtener ropa bien limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario