Perdón por publicar hasta ahorita (varios minutos después del sábado) pero he estado trabajando en el material de la noche de las estrellas. (No olviden asistir!!)
En fin, ayer nos tocaba hablar de la fuerza electromagnética, con ella estamos muy familiarizados, de hecho más de lo que creemos. Aunque si es la culpable de que nos demos toques y de que los imanes se peguen o repelan, y parece que sólo se muestra cuando el hombre la genera en aparatos electrónicos o en experimentos, en realidad tenemos contacto con ella en tooooda nuestra vida cotidiana; debemos agradecerle que exista la fricción y que no atravesemos las cosas, la fuerza de repulsión entre las partículas cargadas en nuestro cuerpo y el resto de los objetos es lo que nos permite agarrarlas sin atravesarlas.
El "rango de acción" de la fuerza es todo el universo, esto quiere decir que sin importar donde estemos todos los objetos cargados interaccionarán con nosotros; de hecho esta fuerza es sorprendentemente grande, para darnos una idea es 1036 veces más grande que la fuerza gravitacional. ¿Entonces por qué no la sentimos cuando pasamos junto a un objeto cargado? La respuesta a esto es que, a diferencia de la gravedad, las cargas vienen en dos tipos, las que llamamos positivas y las que llamamos negativas, y como sabemos las cargas del mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen. En los objetos hay (casi siempre) el mismo número de cargas positivas que negativas, lo que se puede ver como que las cargas se "cancelan" y es como si no hubiera carga.
Una de las cosas más bonitas de electromagnetismo (el estudio de las fuerzas electromagnéticas y las interacciones entre objetos cargados) es la cuantización de la carga, que nos dice que la cantidad mínima de carga que puede tener un objeto es igual a la carga del electrón (1.602
x 10-19 coulombs) y que todos los objetos en el universo tienen un múltiplo de ella. Es decir que las cosas pueden tener 5 veces la carga del electrón, o 1000 veces la carga del electrón, pero nunca 1.3 veces la carga del electrón.
Regresando a por qué no sentimos tanto la fuerza electromagnética, cuando la mayoría de las cargas se han cancelado, son muy poquitas las que quedan libres, las que sentimos. Pensemos, la fuerza entre dos electrones es de 5.76 nN (nanoNewtons) y el peso de un mosquito es de aproximadamente 24525nN ¡Eso son 4257 veces más! Por eso para nosotros la gravedad es más perceptible, pero no se dejen engañar, la fuerza gravitacional es realmente débil en comparación con la fuerza electromagnética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario