jueves, 20 de diciembre de 2012

Todos podemos aprender.





En India, un hombre se ha convertido en un héroe después de que él comenzó a educar a los niños más pobres de Nueva Delhi, e incluso fue más lejos al crear una escuela gratuita para ellos bajo un puente de metro.

Según NBC News, Rajesh Kumar Sharma da clases por lo menos a 30 niños cada día. La mayoría de los niños provienen de los pueblos vecinos pobres.

Durante dos horas todos los días de la semana, Sharma sale de su día de trabajo en un supermercado en Shakarpur, es relevado por su hermano, para que pueda enseñar a los niños.


Sharma, un padre de 40 años de edad, se vio obligado a abandonar la universidad en su tercer año debido a dificultades financieras. Cuando se decidió a comenzar la escuela libre, no quería que otros niños se enfrentaran a los mismos impedimentos .

"Cada vez que pasaba por esta zona, me daba cuenta de que los niños estaban gastando todo su tiempo en el campo o en jugar un rato", le dijo el Indian Express.

Finalmente convenció a los trabajadores y agricultores locales para que sus hijos asistan a la escuela en lugar de trabajar para sumar a los ingresos familiares. Tiene la esperanza de dotar a estos niños con las herramientas necesarias para salir de la pobreza.

"Ellos vienen aquí todos los días. Me las arreglo para mantenerlos por encima de los programas escolares", dijo Sharma de la India Express.

Incluso permite a los niños técnicamente demasiado jóvenes para asistir a la escuela, según el gobierno, a sentarse en el salón de clases.


Laxmi Chandra, un posgrado en ciencias, también ayuda en la escuela.

"No tomamos asistencia. Les encanta venir aquí porque no hay límites, como la escuela. De hecho, quiero mantenerlo así ", dijo Chandra de la India Express.

Sharma dijo que su mayor logro es cambiar la actitud de los padres de sus alumnos. Muchos de ellos ahora alientan a sus hijos a estudiar.

"Ellos entienden que si los niños de las aldeas en el interior del país pueden ir a las escuelas, ¿por qué no en la capital del país?."

Siempre decimos que los niños son el futuro de nuestro mundo, pero depende de nosotros que ese futuro sea todo lo que esperamos y deseamos para ellos.



sábado, 15 de diciembre de 2012

"El lado oscuro de la luna"

O más apropiadamente "el lado lejano de la luna" (the far side of the moon en inglés), es aproximadamente  la mitad de la luna que no vemos desde la Tierra, para ser precisos se trata del 41% de la superficie lunar, unos 15.5 millones de km2.

Hace unos días hablábamos sobre el taller de las faces de la luna, y surgió por parte de Alejandra un comentario muy acertado <<Solo me queda una duda. Si se pinta una mitad de la Luna negra, esto puede reforzar el error que también genera el término "lado oscuro de la Luna">>, pues bien vamos a tratar de esclarecer el por qué se dice que hay un lado oscuro de la luna.

La frase "el lado oscuro de la luna" surge del hecho de que desde la Tierra únicamente puede verse una parte de nuestro satélite natural y hay otra que nos queda oculta; no es que en realidad haya una parte que esté en tinieblas siempre, o a la que nunca ilumine el Sol, simplemente no la vemos desde la Tierra. Para entender por qué sucede eso necesitamos saber un poco sobre los movimientos de rotación y traslación lunares. 

La luna tarda 27 días y 7.68 horas (terrestres) en dar una vuelta sobre su propio eje (movimiento de rotación) y  aproximadamente 28 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra (traslación) y como los tiempos son similares la Luna termina "mostrando" la misma cara a la Tierra durante toda su vuelta.



Para poder entender bien esto pensemos en qué pasaría si la luna no rotara. A continuación tenemos un diagrama con cuatro lunas que representan a la luna en distintos puntos de sus recorrido. 



Pensemos en ¿Qué veríamos desde la Tierra? Como la Luna no gira tendríamos diferentes vistas en cada punto. En uno veríamos la ya conocida "parte visible", en dos tendríamos la mitad de la parte visible y de la parte alejada y en 3 veríamos ¡la parte de la luna que actualmente no vemos! *Nosotros como somos un observador en el espacio vemos la misma cara en las 4 imágenes*

Luna Llena como la vemos en la Tierra


50% "cara oculta" 50% parte visible



El mal llamado "lado oscuro de la luna"


50% parte visible 50% "cara oculta"

Ahora considerando el movimiento"real" de la luna, esto es lo que pasa.




Para nosotros que estamos viendo desde "afuera" en el universo, vemos las caras de la luna diferentes, pero para un observador parado en la superficie de la Tierra (como todos nosotros en la vida cotidiana) se ve únicamente una cara de la Luna.

Así que en resumidas cuentas vemos siempre la misma cara de la luna porque el movimiento de rotación y traslación lunar tienen una duración similar.


*El vídeo fue obtenido de Brain Bites http://brainbites.nasa.gov/#/one-side-of-moon
**Las imágenes son renders de Cinema 4D y los modelos de la Luna y la Tierra fueron tomados de Cinema4DTutorial.net
† Esto es considerando una trayectoria circular, recordemos que en realidad tenemos elipses

jueves, 6 de diciembre de 2012

Into The Vortex





Increíbles nuevas fotografías de la sonda Cassini de NASA que orbítan sobre Saturno, revelan una visión vertiginosa en una monstruosa tormenta rabiando en el polo norte del planeta anillado.


Imagen: http://saturn.jpl.nasa.gov/photos/raw/rawimagedetails/index.cfm?imageID=273987

Cassini tomó la espectacular foto de la tormenta de Saturno el pasado martes 27 de Noviembre y lo transmitió a la Tierra el mismo día, científicos de la misión lo anunciaron en un comunicado. Las imágenes revelan una tormenta arremolinándose que nos recuerda a los huracanes que azotan a  nuestro propio planeta.

Un misterioso vórtice en el norte de Saturno, una inmensa tormenta en forma de hexágono, domina esta foto tomada por la nave espacial Cassini de la NASA.

La tempestad se encuentra en un vórtice en una extraña nube hexagonal en el polo norte de Saturno, que fue descubierto por primera vez por la nave espacial Voyager a principios de 1980, y visto más de cerca por la Cassini desde entonces. El extraño arreglo de seis caras se cree que está formado por la trayectoria de una corriente de chorro que fluye a través de la atmósfera del planeta.

"Excursión reciente de la Cassini en órbita inclinada ha dado a los científicos de la misión un vista de vértigo-inducción de las regiones de Saturno polares, y lo que a nuestros ojos maravillados ha aparecido: turbulentas nubes de tormenta y un remolino en el centro del conocido hexágono polar norte de Saturno ". Los científicos de Cassini escribieron en una actualización en línea.

Pueden encontrar todas las fotos de este evento aquí: http://www.space.com/18674-saturn-vortex-hexagon-storm-photos.html

domingo, 2 de diciembre de 2012

Taller "Fases de la luna"

En la noche de las estrellas llevamos este pequeño taller para ver las fases de la luna; necesitamos:

Una esfera de unicel, un palito (puede ser palillo de dientes, para brocheta o cualquier otro, depende del tamaño de su esfera), pintura negra y un pincel.
Si se dan cuenta la esfera de unicel tiene una línea que la divide por la mitad, vamos a enterrar el palito sobre la linea, como se ve en la foto.






Y luego vamos a pintar la mitad de la esfera de negro

  

Ahora, ¿por qué pintamos media esfera de negro? La luna no emite luz por si misma, únicamente refleja la luz del sol, la parte blanca podemos imaginarla como la parte iluminada por el sol, y la parte oscura es a la que no le da la luz.

Para ver las faces de la luna basta con observar nuestra esfera de unicel, si estamos viendo la parte oscura (toda la parte negra da hacia nosotros) es como si fuera la luna nueva, cuando no vemos la luna.

Pero la luna también tiene movimiento de rotación (es decir gira sobre su propio eje) así que si giramos un poco la esfera podemos ver nuestra ya conocida forma de "luna", platano, sonrisa o cuna (esas fueron algunas de las palabras que usaron los niños en el taller en el zócalo para describir la luna).


Y así mientas vamos girando la esfera podemos apreciar las otras fases de la luna




Y aquí está la luna llena (la luna redondota como una pelotota).






Esta actividad corta es muy bonita porque podemos ver las fases de la luna de cerca, sin perder de vista que sigue siendo una gran esfera, además pueden hacerlo tanto con niños pequeños como con adultos. Ojalá lo intenten en casa y les haya gustado.

Una explicación un poco más formal con ángulos y tiempos pueden encontrarla en la entrada "Fases de la Luna"

Saludos