lunes, 22 de octubre de 2012

La astronomía hindú y árabe durante la Edad media.


Preparando algunos materiales para la Noche de las Estrellas me pregunté: qué había pasado durante la Edad media (en inglés se dice Dark Age) con la Astronomía. Bueno, eso y mi curiosidad hacia las culturas me llevaron a descubrir lo que les platico el día de hoy.
A la caída del Imperio Romano de Occidente, la ciencia en el mundo clásico fue abandonada y encerrada como una extraña piedra preciosa, pero en oriente fue diferente. Durante las conquistas de Alejandro Magno el conocimiento griego fue trasladado hasta la India, donde fue bien recibido y cultivado por sus gobernantes. Esta tradición fue conservada después de la invasión por los árabes a la península y los califas y sultanes la esparcieron por sus territorios.
La astronomía era utilizada para calcular fechas de efemérides y con fines astrológicos. Recuérdese que la astrología es el estudio del destino y la personalidad de alguien con respecto a los astros, y la astronomía es sólo el estudio de los astros. Sin embargo, para lograr cada vez mejores predicciones, los árabes aplicaron las matemáticas y desarrollaron en gran medida el álgebra y la trigonometría, logrando con ellas tablas de posiciones de los astros de gran precisión; desarrollaron grandes instrumentos como el astrolabio (del cual hablaremos en otra ocasión) y geniales observatorios, como el de Samarkanda (link en inglés), desde donde, entre otros pasatiempos, pusieron nombres, que aún se conservan, a muchas de las estrellas visibles.
En fin, la astronomía árabe fue rica en descubrimientos y no solo fue una etapa de conservación de documentos antiguos, como la historia occidental nos enseña. Los hindúes y los árabes de la Edad media continuaron desarrollando la maravillosa empresa del conocimiento, mientras que en occidente los fanáticos oscurecían la vida de millones de seres humanos; imagínense, ¡sólo un rey europeo, Alfonso X El sabio, apoyó a las ciencias y las artes durante todo este periodo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario