sábado, 27 de octubre de 2012

¿Por qué se secan los charcos?

Cuando era pequeña me dijeron que el agua se evaporaba al alcanzar los 100°C (lo cual no es del todo cierto) y una de las primeras dudas que me surgió fue ¿entonces como se secan los charcos y la ropa? Porque hasta donde yo veía, no están a 100 °C, nos quemaríamos al recoger la ropa o al pisar el charco. Y algún maestro años más tarde me dijo que “el viento se llevaba el agua”, veamos bien qué es lo que pasa.

Primero pensemos en el charco al día siguiente: el tiempo meteorológico* se “arregló” e increíblemente hace un día soleado y seco, sin mucho aire. Si hacemos un impresionante acercamiento a la superficie del charco veremos las moléculas de agua que conforman al charco (imaginemos que es agua limpiar y pura, sólo H2O), que se ve masomenos como el vídeo a continuación



Ahora, sobre la superficie del charco tenemos aire, y como ya dijimos que es un día seco en primera instancia no debería haber agua en él, sin embargo, ya vimos que las moléculas de agua se están moviendo, empujándose unas con otras y vibrando, este movimiento de las moléculas es lo que llamamos temperatura, mientras más se muevan más “caliente” está el agua. Si a alguna de las moléculas de la superficie sus compañeras le pegan lo suficientemente fuerte, saldrá volando y se integrará al aire que está arriba; puede que eso mismo le esté sucediendo a más moléculas de agua en la superficie, entonces el aire comienza a llenarse de agua; sin embargo, las moléculas en el aire también se están moviendo y de vez en cuando golpean a moléculas de agua o de gases en el aire (Ni2, O2 principalmente) hacia abajo, que a su vez se integran al agua. Entonces tenemos todo un espectáculo de moléculas de agua, nitrógeno y oxígeno (entre otras) entrando y saliendo del charco y del aire. Nuestro “aburrido” charco se vuelve interesante cuando lo vemos de cerca.

Cuando, el número de moléculas que entran al charco es igual al número de moléculas que salen de él decimos que tenemos aire saturado y nosotros que estamos esperando que el charco desaparezca no vemos nada, por eso cuando el ambiente está húmedo aunque haya sol y ya no llueva seguimos teniendo charcos, o se evaporan muuuy lento.

 Nos falta percatarnos de algo, ya dijimos que mientras más se muevan las moléculas más caliente está el agua, pero para sacar a nuestra primera molécula de agua de la superficie tuvimos que pegarle fuerte y eso se llevó energía, lo que significa que disminuye la temperatura, el charco está un poquitito más frío, por eso nos va a costar un poco más sacar la siguiente y la siguiente, claro que las moléculas que entran traen energía y calientan el charco, entonces la temperatura del charco dependerá de cuántas moléculas entran y cuántas salen, así como de la presencia o ausencia del sol. Si hay sol le estamos dando energía constantemente al charco (y las moléculas se mueven más) y es más fácil sacar volando a las otras.

Pero ¿qué pasa si comienza a soplar el viento? El viento va a llevarse el aire húmedo que está sobre el charco y lo va a remplazar con aire nuevo y seco, que va a comenzar a intercambiar moléculas con el charco y a llenarse de agua, pero el viento sigue soplando y soplando y se lleva nuestro aire un poquito húmedo trayéndonos más y más aire seco. Con el sol calentando el charco no tenemos problemas con quedarnos sin energía y que ya no podamos sacar moléculas del charco, entonces sacamos y sacamos moléculas que el viento se lleva hasta que se acaba el charco. Lo mismo pasa con la ropa cuando la ponemos a secar, o incluso cuando enfriamos nuestra sopa o chocolate al soplarle, nos estamos llevando unas cuantas partículas con energía, para disminuir la temperatura de la sopa o el chocolate.

¿Entendimos esta entrada? ¿Qué otra cosa que hacemos se aprovecha del intercambio de moléculas? ¿Qué otras dudas hemos tenido que no nos han explicado bien? 


*Lo correcto es decir "tiempo meteorológico" y no clima, ya que clima es para un gran periodo de tiempo, "X lugar tiene un clima húmedo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario