Hola, hola, después de un día largo de descanso, regresamos.
Soy Sergio... y hoy les comparto algo realmente sorprendente. Los imanes son objetos bastantes curiosos, quién no ha jugado con ellos. Pero, ¿se imaginan un fluido magnético?
Bueno, la NASA había iniciado investigaciones en esto desde 1940, pero fue hasta 1960 que Stephen Papell, logró crear el el primer líquido con propiedades ferromagnéticas.
Estos líquidos son aún más curiosos que sus parientes sólidos.
El líquido ferromagnético puede ser creado por crear un coloide con dos fases, una líquida, llamada portador y una sólida la parte coloidal, conformada por compuestos ferromagnéticos muy pequeños. Algunos compuestos agregados son la Ferrita, por ejemplo.
Por lo regular la fase líquida del líquido ferromagnético se trata de queroseno mezclado con un ácido orgánico que funciona como una sustancia dispersora.
Este líquido tiene propiedades bastante interesantes. En presencia de un campo magnético, un imán se orienta, el caso de una brújula es el ejemplo más clásico, el polo norte de la aguja se orienta con el polo sur de la Tierra. Bueno, pues en el líquido ferromagnético, las moléculas de ferrita se orientan desviando la dirección de flujo de la fase líquida.
Por ejemplo, si en ell flujo del líquido ferromagnético se coloca un obstáculo de la forma que quieran, y se aplica un campo magnético, el fluido magnético rodeará el obstáculo y formará estructuras increíbles a lo largo del obstáculo.
Como pueden ver, antes de que se formen estructuras en torno al cono, primero se levanta una pequeña esfera, esto se debe al campo magnético que es aplicado desde la parte inferior del recipiente.
El líquido ferromagnético, también tiene otras propiedades. En presencia de un campo que varía muy rápido, las moléculas magnéticas del líquido forman fibras de alta resistencia dentro del fluido, lo que le da una gran rigidez estructural. Sin embargo si el tiempo de exposición aumenta muchísimo, estas fibras desaparecen y el fluido pierde esa rigidez.
Por otro lado, en presencia de un campo magnético, en el fluido actúan las fuerzas de presión interna, la fuerza magnética y la fuerza gravitacional externas. Pues bien dentro del líquido la presión ejercida es menor en el centro del recipiente donde se coloca el líquido magnético. Así que cualquier objeto que se hunda dentro del líquido experimentará fuerzas que lo llevarán precisamente al centro del recipiente: increíble.
Aplicaciones de los líquidos magnéticas: muchísimas. Para enfríar los altavoces de las bocinas, en estructuras para dar rígidez, entre otras.
Bueno eso es todo, espero que les haya gustado y recuerden... la ciencia es divertida, interesante y sorprendente.
Nos vemos luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario