martes, 23 de octubre de 2012

Hoy me toca a mí, David, t.c.c. ¨Dr. Salsaparrilla¨. Siendo sincero, no sé sobre qué publicar esta noche, como recurso emergente busque en youtube videos de la grán serie ¨Cosmos¨ pero bien ustedes pueden haber tenido ya la curiosidad de verlos en ocasiones anteriores y ésta entrada podría haber sido pasada por alto, así que hablaré de un tema que aborda La Educación Prohibida, documental sudamericano (personas de varias nacionalidades aportaron mucho) que aborda una problemática mundial, la escuela.


     El sistema económico actual y desde hace 200 años busca en las aulas, amaestrar a las personas para obtener mano de obra, lo más barata que se pueda, que sigan instrucciones sin razonar las causas o efectos de la actividad que realizan.

     Este es un buen momento para replantearnos los valores que nos mueven día a día, como divulgadores nuestro objetivo es llevar la ciencia a todo público, de una manera divertida, amena y sobre todo comprensible. Lejos de los paradigmas del ¨científico loco¨ y de los sabios en su torre de marfil el divulgador es una persona como cualquier otra, con la obligación de transmitir el conocimiento que ha obtenido a través de horas de estudio, por que el conocimiento no es propiedad privada o comercial como nos quieren hacer creer.

     Tal vez sea idealista esperar que pueda cambiar al mundo y a sus esquemas tan rígidos en cuanto a educación se refiere, pero vale la pena intentar cambiar la percepción que las personas tienen sobre la ciencia en general. Soy estudiante de física pero no soy un sujeto en una élite cerrada, esfuerzo me costó aprobar el exámen de ingreso, como a miles de compañeros que ingresan cada año a la carrera de su predilección. Para decidirse por una carrera como la mía no hace falta ser genio ni mucho menos, sólo tener curiosidad, dejar a un lado las malas experiencias que nos han dejado profesores con una paupérrima idea de enseñar ciencias y los más importante que te apasione buscar respuestas a los fenómenos asombrosos que nos rodean.

     Quiero despedirme con una frase que me gusta mucho: "Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre."

     Dejando cómo reflexión, (espero hayan invertido un ratito de su vida en la película) ¿Recibimos la educación que merecemos?

PAZ HEMANITOS!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario