miércoles, 31 de octubre de 2012

Y la manzana cayó


Amicus Plato amicus Aristoteles magis amica veritas
 (Platón es mi amigo, Aristóteles es mi amigo, pero mi mejor amiga es la verdad)
            -Isaac Newton-

De las leyes más famosas y básicas de la física son las tres leyes de Sir Isaac Newton. Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de Philosophiae naturalis principia mathematica, trabajó sobre la luz, óptica, y el desarrollo del cálculo matemático; pero lo que lo hizo uno de los más grandes científicos de la historia es lo que nosotros conocemos como "Las tres Leyes de Newton".

Estas leyes de movimiento describen la dinámica de los cuerpos dependiendo de las fuerzas que a éstos se les aplique; donde entendemos por fuerza a una interacción entre dos o más cuerpos o entre un cuerpo y su ambiente.  

Primera ley del movimiento


Un objeto en reposo permanecerá en reposo a menos que se le aplique una fuerza que no está en equilibrio con la otra. Un objeto en movimiento continúa en movimiento con la misma velocidad y en la misma dirección a menos que actúe sobre él una fuerza no equilibrada. Esta ley es a menudo llamada "la ley de la inercia"

Esto significa que hay una tendencia natural de los objetos a seguir haciendo lo que están haciendo. Todos los objetos se resisten a los cambios en su estado de movimiento. En ausencia de una fuerza no equilibrada, un objeto en movimiento se mantendrá en este estado de movimiento.




La segunda ley de movimiento


La aceleración se produce cuando una fuerza actúa sobre una masa. Cuanto mayor es la masa (del objeto que se acelera) mayor es la cantidad de fuerza necesaria (para acelerar el objeto).

Todo el mundo sabe inconscientemente la segunda ley. Todo el mundo sabe que los objetos más pesados ​​requieren más fuerza para mover la misma distancia que los objetos más livianos.


La tercera ley de movimiento


Para cada acción hay una reacción igual y opuesta reacción.

Esto significa que por cada fuerza existe una fuerza de reacción que es igual en tamaño, pero de sentido opuesto. Es decir que cada vez que un objeto empuja a otro objeto es empujado de nuevo en la dirección opuesta de igual fuerza.





Son cosas sencillas con las que vivimos todos los días, aunque pocas veces nos detenemos a pensar en todo lo que representa ese movimiento para el universo. Entonces ¿tu qué ley estás ejerciendo en este momento? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario