martes, 30 de octubre de 2012

(Introduzca un título interesante aquí)


Te has preguntado por qué no tenemos ojos de un metro de diámetro? o...
Por qué no medimos 3 metros de alto?

Esto es por las condiciones físicas aplicadas en cada uno de los seres vivos de este planeta.

La Gravedad es la razón por la que nos mantenemos pegados a la superficie terrestre (como dato curioso para salir de la acción gravitatoria de la tierra y poder deambular en el espacio, tendríamos que saltar a la increíble velocidad de 40,000 kilómetros por hora! Algo así como llegar del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria hasta la glorieta que forman Av. Insurgentes y Paseo de la Reforma en un segundo!) ésta también evita que las cosas crezcan a una altura exorbitante, Mantiene las alturas de las personas adultas en un rango de 1.5 a 2.2m en promedio. En caso de personas altísimas, sobre sus huesos se produce una fuerza debida a la gravedad y a la masa del cuerpo, que provoca lesiones en los cartílagos que unen los huesos y nos permiten movernos, caminar, correr, nadar.

Nuestros ojos y las antenas de t.v. tienen algo en común, son detectores de radiación electromagnética, sólo que detectan diferentes tipos. Debido a que se comporta como onda, la radiación electromagnética puede tener longitudes distintas, esto es que que la energía que propagan sea mayor o menor

Todas las estrellas generan R.E (ya lo voy a abreviar así) en todas las longitudes de onda, desde rayos gamma y rayos X, con longitudes extremadamente pequeñas hasta ondas de radio con longitudes de varios cientos de metros. Pero por qué no podemos verlo? En esto tiene que ver nuestra atmosfera, la cual sólo permite el paso de 2 tipos de R.E, la luz visible, y las ondas de radio, pero aún así por que no podemos ver las ondas de radio? Por que necesitariamos ojos o mejor dicho, detectores, de varias decenas de metros para poder verlos, pero recordemos a la gravedad, un tamaño así necesitaria de una estructura increible para poder movernos por el mundo con esos ojos a cuestas.

La luz visible o luz blanca es el otro tipo de R.E que nos llega desde el origen del mundo, su longitud de onda es de la millonésima parte de un milímetro. ( de 380 hasta 780 nanómetros) Gracias a los conos, células sensibles a la luz que están en nuestros ojos, podemos distinguir los colores del arcoiris, los conos se dividen por los colores que pueden detectar: rojo, azul y verde. Las diferentes combinaciones de éstos colores generan los miles de matices y tonos que podemos ver con nuestros detectores de R.E.


Se imaginan como seriamos si las condiciones fuesen distintas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario